Son muchos los posibles factores que disminuyen la velocidad de una página web y cada uno debe ser analizado para optimizar el funcionamiento de un sitio. Debido a la gran complejidad que puede alcanzar la programación en una página electrónica, a veces es más fácil desechar y rediseñar un sitio web.

¿Es realmente necesario invertir tiempo y dinero en aumentar la velocidad de tu sitio web?

Desafortunadamente es muy importante llevar a cabo esta labor, ya que tanto Google como los Usuarios de una página esperan tiempos de carga rápidos. Por un lado, una página electrónica lenta es calificada negativamente por Google y por el otro, los Usuarios abandonan los sitios web lentos.

Los Usuarios necesitan tiempos de carga rápidos

Los Usuarios necesitan que las páginas web carguen muy rápido con contenido relevante y visualmente atractivo. De lo contrario, abandonan la página antes de que termine de cargar o tan solo la visualizan unos segundos y salen de ella. Sin importar cual sea el caso, estos dos comportamientos por parte de los Usuarios son penalizados por los motores búsqueda (Google, Yahoo, Bing, etc.), lo que disminuye nuestra calificación en el ranking del motor.

  • La página promedio en un dispositivo móvil se carga en 7 segundos.
  • El 50% de los usuarios esperan que un sitio web se cargue en 2 segundos.
  • El 73% de los usuarios de Internet móvil encontraron un sitio web demasiado lento para cargar.
  • Google espera que una página cargue en 1 segundo o menos.
  • Un retraso de 1 segundo en la carga equivale a perder el 7% en conversiones.

Si perdemos clientes por no cuidar la experiencia del Usuario y los Buscadores nos penalizan por los tiempos de carga, la página web resulta poco eficiente como instrumento de Marketing.

Los factores que hay que considerar

Aunque muchos de los factores que disminuyen la velocidad de un sitio web son complejos y requieren de habilidades avanzadas de programación para poder solucionarse, existen otros que se pueden solucionar o prevenir fácilmente.

Algunos de los principales factores que pueden disminuir la velocidad de tu página web son:

  • Conflictos con código HTML
  • Conflictos con código CSS
  • Conflictos con código JavaScript
  • Recursos que bloquean el renderizado
  • Estructura y tamaño del DOM
  • Acceso a librerías de proveedores
  • Tiempos de respuesta del servidor que hospeda la página
  • Imágenes de gran tamaño
  • PlugIns

¿Como mejorar la velocidad de tu página web?

Aunque existen muchas herramientas gratuitas para medir la velocidad de carga de un sitio, no serán útiles si no pueden decirte cuales son los elementos que debes mejorar o cambiar. Es por esto que no es recomendable solo medir la velocidad, sino también  auditar en su totalidad la página web. No te preocupes si no entiendes de programación, con tan solo unos sencillos clicks podrás saber el estado de tu página web y si el dinero que inviertes con tu Agencia de Marketing Digital esta dando resultados.

Herramientas de desarrollador de Chrome

La Auditoria de herramientas para desrrolladores muestra las áreas de oportunidad de tu página web y brinda consejos para mejorarla.

  1. Abre el navegador Chrome de Google.
  2. En la esquina superior derecha haz click sobre los tres puntos que abren las herramientas.
  3. Selecciona “Más herramientas”.
  4. Selecciona “Herramientas para desarrolladores.
  5. Selecciona “Auditoria” y audita tu sitio